Es posible que Huracán Helene golpeara la costa del Golfo de Florida el jueves » Yale Climate Connections

0
3


Las banderas de Advertencia de Tormenta Tropical ondean en el oeste de Cuba y la Península de Yucatán en México mientras una gran área de clima perturbado en el oeste del Caribe se dirige hacia el Golfo de México y se espera que toque tierra en el oeste de Florida el jueves bajo el nombre de Helene.

Originalmente etiquetada como Invest 97L, la perturbación fue renombrada Potencial Ciclón Tropical 9, o PTC 9, por el Centro Nacional de Huracanes, o NHC, a las 11 a.m. EDT del lunes. La designación PTC se usa para los sistemas que podrían traer condiciones de tormenta tropical o huracán a áreas terrestres dentro de las 48 horas, pero que aún no son ciclones tropicales.

El PTC 9 se organiza de manera constante

A las 11 a.m. EDT del lunes, el PTC 9 se encontraba a 130 millas al sur-suroeste de la Isla Gran Caimán, moviéndose hacia el norte a 6 mph (9.7 km/h), con vientos máximos sostenidos de 30 mph (48 km/h) y una presión central de 1004 mb. Las imágenes satelitales y el radar de las Islas Caimán mostraron que el PTC 9 tenía una gran área de fuertes tormentas con mucha rotación, que se organizaban de manera constante y traían lluvias intensas a las Islas Caimán y partes de Cuba. Las condiciones eran favorables para el desarrollo, con temperaturas oceánicas cercanas a niveles récord, cerca de 30.5 grados Celsius (87°F), cizalladura del viento moderada de 10-20 nudos y una atmósfera muy húmeda (humedad relativa a nivel medio del 75%).”

Pronóstico de trayectoria para el PTC 9

Inicialmente, el PTC 9 será dirigido hacia el noroeste hacia el Canal de Yucatán por un sistema de alta presión al norte, luego mayormente hacia el norte una vez que entre en el Golfo de México a medida que el sistema de alta presión se mueve hacia su noreste, y una vaguada de baja presión se profundiza hacia su noroeste. Como es usual para un sistema que está en etapas de desarrollo, hay una considerable incertidumbre en la trayectoria (Fig. 1). Las ubicaciones de una posible llegada a tierra en los EE.UU. están casi enteramente en Florida, desde el extremo occidental hasta Tampa. El último pronóstico del lunes 12Z del modelo GFS muestra que el PTC 9 se acerca incómodamente a la muy poblada área de Tampa Bay.

Pronóstico de intensidad para el PTC 9

Dado que el PTC 9 se está formando a partir de una gran circulación conocida como un Giro Centroamericano, su tamaño inicial grande hará que la intensificación sea lenta. Suponiendo que el PTC 9 logre pasar por el Canal de Yucatán entre Cuba y México sin pasar mucho tiempo sobre tierra, las condiciones son muy favorables para la intensificación. Las temperaturas oceánicas en el Golfo de México serán cálidas a niveles récord o cerca de récord – alrededor de 29.5-30.5 grados Celsius (85-87°F), con una cantidad sustancial de agua cálida que se extiende a gran profundidad (un alto contenido de calor oceánico). Se predice que la cizalladura del viento será moderada de 10-20 nudos, la atmósfera será muy húmeda, y la interacción con tierra en Cuba y la península de Yucatán de México disminuirá a medida que el PTC 9 emerja en el sureste del Golfo el martes. Estas condiciones deberían permitir que el PTC 9 se convierta en el Huracán Helene para el martes por la noche. Un posible freno para la intensificación: el flujo de salida en niveles altos de la Tormenta Tropical John en el Pacífico Oriental, que se espera que toque tierra en el sureste de México el martes (ver nuestro post sobre John). El flujo de salida de John puede crear más cizalladura del viento de lo que se predice para el PTC 9 hasta la noche del martes.

El pronóstico oficial del NHC de las 11 a.m. EDT del lunes llamaba a que el PTC 9 alcanzara su pico el jueves por la mañana justo por debajo de la intensidad de huracán mayor, como una categoria 2 con vientos de 110 mph (177 km/h). Sin embargo, este pronóstico puede ser conservador, y varios modelos de intensidad predicen que el PTC 9 se convertirá en un huracán de categoría 3 o 4 (Fig. 2). El modelo DTOPS dio un 95% de probabilidad de que el PTC 9 se intensificara al menos en 75 mph (121 km/h) en las 72 horas que terminan a las 8 a.m. EDT del jueves, convirtiéndolo en al menos un Cat 2 con vientos de 105 mph (169 km/h). Sin embargo, tenga en cuenta que estos modelos se desarrollaron asumiendo que estaba presente un ciclón tropical con una circulación superficial bien definida, y el PTC 9 aún no cumple con esa definición. Deberíamos tener una mejor idea para el martes de cómo evolucionarán las cosas, suponiendo que para entonces se haya formado una circulación superficial (como se espera).

Figura 2. Modelo de intensidad de pronóstico para PTC 9 disponible a las 8 a.m. EDT el lunes, el 23 de septiembre de 2024. (Image credit: tropicaltidbits.com)

Una marejada ciclónica peligrosa para Florida

Dado su tamaño inicial grande y baja presión (su presión central de 1004 mb a las 11 a.m. EDT del lunes era inusualmente baja para un ciclón tropical en desarrollo), es probable que el PTC 9 sea una tormenta grande capaz de generar una marejada ciclónica significativa. El NHC estaba prediciendo que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderían hasta 255 millas (410 km) desde el centro de la tormenta el jueves por la mañana. Este gran campo de viento, combinado con la gran área de aguas poco profundas frente a la costa oeste de Florida, producirá una marejada ciclónica grande y destructiva para una parte sustancial de la costa del Golfo de Florida. Una marejada significativa podría extenderse a lo largo de partes de la costa oeste de Florida mucho al este del centro de la tormenta.

Dado el pronóstico de trayectoria actual del NHC, parece probable que la marejada y las olas de la tormenta causen daños significativos y erosión a las playas y dunas que fueron fuertemente afectadas el 5 de agosto de este año por el Huracán Debby de categoría 1 y el año pasado por la llegada a tierra del Huracán Idalia de categoría 3, que trajo una marejada de ocho a 12 pies (2.4-3.7 m) a la zona de Big Bend y de tres a cinco pies (0.9-1.5 m) a la Bahía de Tampa.

Es probable que el PTC 9 genere una marejada más grande que Idalia, que era una tormenta bastante pequeña. Cuando Idalia pasó a 125 millas (201 km) al oeste de Tampa el 29 de agosto de 2023, como una Cat 2 en intensificación, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron a 160 millas (257 km) hacia Tampa. Cuando se predice que el PTC 9 pase a unas 150 millas (240 km) al oeste de Tampa el jueves por la mañana, se predice que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán a 255 millas (410 km) hacia Tampa. Un campo de viento tan grande será capaz de traer una marejada de cinco a 10 pies (1.5-3 m) a la Bahía de Tampa y más de 15 pies (4.6 m) a Cedar Key (ver Fig. 3 y Tweet abajo). El NHC dio un 10% de probabilidad de que partes significativas del área de la Bahía de Tampa pudieran ver una marejada superior a nueve pies (Fig. 3).

Un mapa de las inundaciones potenciales e Huracán Helene.
Figura 3. Huracán Helene tiene un 10% de probabilidad de traer marejada por encima de 9′ a porciones de la Bahía de Tampa, según lo último de NHC.

Marea alta en Cedar Key en la región de Big Bend de Florida es el jueves por la mañana a las 8:12 a.m. EDT y nuevamente a las 10 a.m. EDT del viernes; la marea baja es a las 4:36 p.m. del jueves. La diferencia en el nivel del agua entre la marea alta y la marea baja es de casi tres pies (0.9 m), por lo que el momento en que el PTC 9 toque tierra será un factor significativo para determinar cuántas inundaciones costeras ocurrirán. Aún es demasiado pronto para hablar sobre el probable momento en que el PTC 9 toque tierra.

Una amenaza de lluvias intensas para Florida y Georgia

A medida que el PTC 9 se acerque a la costa de Florida el jueves, la tormenta será atrapada por un fuerte flujo de dirección de la vaguada de baja presión al noroeste. Esto causará que el PTC 9 acelere desde su velocidad actual de 9 mph a una velocidad rápida de 15-20 mph (24-32 km/h). Este rápido movimiento hacia adelante limitará la cantidad de tiempo que el PTC 9 tiene para descargar lluvias muy intensas, y la inundación de agua dulce probablemente no será la principal amenaza de la tormenta: la marejada ciclónica y los daños por viento sí lo serán. Dado que las temperaturas de la superficie del mar en el este del Golfo de México están a niveles récord, el PTC 9 aún podrá generar algunos totales respetables de lluvias sobre Florida y el sureste de EE.UU.: se esperan entre cuatro y ocho pulgadas de lluvia (102-203 mm) a lo largo de la trayectoria del PTC 9, extendiéndose varios cientos de millas tierra adentro hacia Georgia, y posiblemente hasta Tennessee, Carolina del Sur y Carolina del Norte. Hay una gran incertidumbre sobre las ubicaciones de las lluvias tierra adentro más allá de Florida y Georgia, ya que el sistema podría tomar un giro inusual hacia la izquierda alrededor de la baja superior aislada y moverse hacia el valle medio del Mississippi (ver Fig. 1).

En su Perspectiva del Clima Tropical emitida a las 8 a.m. EDT del lunes, el Centro Nacional de Huracanes otorgó al PTC 9 probabilidades de desarrollo del 80% en dos días y del 90% en siete días. El primer vuelo de cazadores de huracanes al centro del PTC 9 está programado para la tarde del lunes, y un avión de la NOAA tiene la tarea de muestrear el entorno que rodea la tormenta a partir del martes por la mañana para mejorar las predicciones de los modelos.





Source link