Advertencias de huracán y marejada ciclónica para Florida debido al extremadamente peligroso Huracán Milton » Yale Climate Connections

0
4


[Click here to read in English]

  • El Huracán Milton es una amenaza potencialmente mortal. Si recibes órdenes de evacuación de las autoridades locales, síguelas.
  • Se prevé que la trayectoria probablemente llevará a Milton a la costa oeste de Florida en algún momento del miércoles por la noche o la madrugada del jueves, muy probablemente cerca o justo al sur del área de la Bahía de Tampa.
  • El Centro Nacional de Huracanes está pronosticando entre 10 y 15 pies (3-4.6 m) de marejada ciclónica para un largo tramo de la densamente poblada costa oeste de Florida.
  • Las temperaturas récord de la superficie del mar en la zona del Golfo de México donde se formó Milton fueron hasta 400-800 veces más probables debido al cambio climático.

Se han emitido advertencias de huracán y de marejada ciclónica para gran parte de las costas oeste y este de Florida, ya que el Huracán Milton avanza rápidamente sobre las aguas récord de calor del Golfo de México hacia un impacto esperado el miércoles por la noche o la madrugada del jueves. Es muy probable que Milton sea un huracán altamente destructivo, con un costo superior a los 10 mil millones de dólares para Florida, y podría llegar a estar entre los huracanes más costosos en la historia de los EE. UU., dependiendo de los detalles finales del impacto.

El riesgo de que Milton sea extremadamente mortal es alto si las personas en áreas bajas no obedecen las órdenes de evacuación y no huyen del huracán. El Centro Nacional de Huracanes sigue pronosticando hasta 15 pies (4.6 m) de marejada ciclónica a lo largo de un tramo de 70 millas (113 km) de una de las zonas más densamente pobladas de la costa de EE. UU., desde Venice, Florida, hacia el norte hasta Tarpon Springs, incluyendo Tampa, St. Pete, Clearwater y Sarasota. Se pronostica hasta 10 pies (3 m) de marejada ciclónica para un tramo adicional de 50 millas (80 km) de costa densamente poblada hacia el sur, incluyendo Fort Myers.

El riesgo de que Milton sea extremadamente mortal es alto si las personas en áreas bajas no obedecen las órdenes de evacuación y no huyen del huracán. El Centro Nacional de Huracanes sigue pronosticando hasta 15 pies (4.6 m) de marejada ciclónica a lo largo de un tramo de 70 millas (113 km) de una de las zonas más densamente pobladas de la costa de EE. UU., desde Venice, Florida, hacia el norte hasta Tarpon Springs, incluyendo Tampa, St. Pete, Clearwater y Sarasota. Se pronostica hasta 10 pies (3 m) de marejada ciclónica para un tramo adicional de 50 millas (80 km) de costa densamente poblada hacia el sur, incluyendo Fort Myers.

El asombroso ascenso de Milton al nivel más alto de los huracanes históricos del Atlántico

El Huracán Milton realizó una hazaña impresionante y desconcertante de intensificación rápida el lunes, alcanzando la Categoría 5 con vientos de 180 mph y una presión central de 897 mb a las 8 p.m. EDT. Esto convirtió a Milton en el quinto huracán más fuerte del Atlántico registrado (por presión) y el sexto más fuerte por vientos:

  1. 190 mph (Allen 1980)
  2. 185 mph (Dorian 2019, Día del Trabajo 1935, Gilbert 1988, Wilma 2005)
  3. 180 mph (Milton 2024, Mitch 1998, Rita 2005, Irma 2017)
  4. 175 mph (nueve tormentas, incluyendo María 2017, Katrina 2005, Andrew 1992, Camille 1969)

El ojo de Milton se redujo a un increíble diámetro de 4.6 millas, y una aeronave cazahuracanes de la Fuerza Aérea informó que bandadas de aves quedaron atrapadas en el ojo. El ojo más pequeño jamás observado fue el del Huracán Wilma en 2005, con 2.3 millas de diámetro. Al igual que un patinador sobre hielo que envuelve sus brazos para aumentar la velocidad, las paredes del ojo de un huracán generalmente se fortalecen a medida que se encogen.

https://twitter.com/conexiontiempo/status/1843656917094178886

Es muy probable que Milton sea el quinto huracán en tocar tierra en el territorio continental de EE. UU. en 2024. Esto colocaría a esta temporada empatada con 2005, 2004 y 1893 como la segunda con más huracanes registrados desde 1851. Solo 2020, 1985 y 1886, con seis huracanes tocando tierra, han tenido más.

Pronóstico de trayectoria para Milton

Milton ha estado azotando la parte norte de la península de Yucatán en México con fuertes lluvias durante el último día, y se ha atribuido una muerte por ahogamiento en Campeche a la tormenta. Milton ahora se está alejando de México y se dirige hacia Florida.

Los modelos han alcanzado un acuerdo razonable en el último día sobre la futura trayectoria de Milton, centrándose en un probable impacto entre Spring Hill (a 50 millas al norte de la entrada a la Bahía de Tampa) y Venice (a 40 millas al sur de la entrada a la Bahía de Tampa). Varios miembros de los ensambles de los modelos GFS y europeos muestran un impacto más al sur, en Fort Myers, a unas 80 millas al sur de la entrada a la Bahía de Tampa. Sin embargo, ¡que los modelos coincidan no significa que sean correctos! Aquí están los errores promedio de trayectoria de los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes para el Atlántico durante los últimos cinco años, como discutimos en una publicación de julio:

  • 48 horas = 79 millas (127 km)
  • 36 horas = 60 millas (97 km)
  • 24 horas = 44 millas (71 km)

Estos errores pueden verse como círculos alrededor de un punto de pronóstico dentro del “cono de incertidumbre”, lo que significa que pueden ocurrir desviaciones hacia la izquierda o derecha, así como aceleraciones o desaceleraciones. Además, el cono en sí está calibrado para abarcar aproximadamente dos tercios de todas las ubicaciones reales de las tormentas; es decir, en cualquier punto futuro, se espera que un huracán caiga fuera del cono aproximadamente un tercio de las veces.

Pronóstico de intensidad para Milton

El martes, Milton se estaba reorganizando tras un espectacular aumento de intensificación rápida el lunes, que lo llevó de tormenta tropical a categoría 5 en menos de 25 horas. Estos estallidos de fortalecimiento no pueden mantenerse por mucho tiempo y, a menudo, son seguidos por ciclos de reemplazo de la pared del ojo, en los cuales un ojo pequeño colapsa y es reemplazado por uno concéntrico más grande en el transcurso de unas pocas horas. Un ciclo de reemplazo de la pared del ojo ocurrió el lunes por la noche cuando erosionó el ojo de “agujero de alfiler” de 4.6 millas de Milton, y una pared del ojo más grande lo reemplazó.

Como resultado, los vientos máximos sostenidos de Milton disminuyeron un poco mientras que la extensión general de su campo de vientos aumentó. A las 10 a.m. EDT del martes, un vuelo de reconocimiento encontró un ojo cerrado de 13.8 millas de diámetro. Los vientos máximos sostenidos a las 2 p.m. EDT del martes eran de 155 mph, lo que hace que Milton sea una tormenta de categoría 4 de nivel superior. Las imágenes satelitales de la tarde del martes mostraban que el ojo de Milton se estaba definiendo (aunque era evidente cierta erosión en el lado norte debido a la cizalladura de viento), y los Cazadores de Huracanes encontraron que la presión central comenzaba a bajar.

Milton tendrá condiciones favorables para al menos mantener su fuerza de categoría 4 hasta el martes por la noche, mientras pasa sobre temperaturas de la superficie del mar récord o cercanas a récord para principios de octubre, alrededor de 29 grados Celsius (84°C), solo un poco más frías que las de la Bahía de Campeche, donde Milton alcanzó la categoría 5. No se predice explícitamente que Milton recupere la categoría 5, pero no se puede descartar un resurgimiento, especialmente cuando pase sobre una zona de gran calor oceánico asociada con la Corriente de Bucle en el Golfo de México. Si ocurriera otro ciclo de reemplazo de la pared del ojo, esto podría hacer que los vientos máximos de Milton disminuyeran entre 10-20 mph (16-32 km/h), pero expandiría el área de vientos con fuerza de huracán, aumentando el potencial de marejada ciclónica.

A lo largo del miércoles, la cizalladura del viento aumentará a lo largo de la trayectoria de Milton y el aire seco se infiltrará en la tormenta desde el oeste. Sin embargo, una fuerte corriente en chorro a lo largo del este de EE. UU. podría ayudar a que Milton mantenga su fuerza, al actuar como un canal de salida (un proceso similar ocurrió durante el huracán Michael de categoría 5 en su acercamiento a la costa del Panhandle de Florida en octubre de 2018). Los modelos de alta resolución de intensidad utilizados por el Centro Nacional de Huracanes —incluidos HAFS-A, HAFS-B, HMON y HWRF— coinciden en llevar a Milton hacia la costa el miércoles con una intensidad de categoría 3. También muestran que Milton será un huracán considerablemente más grande que el lunes y martes. Con una tormenta como Milton, los residentes no deben concentrarse en la intensidad pronosticada al tocar tierra, ya que Milton empujará una cantidad inmensa y extremadamente peligrosa de agua hacia la costa, independientemente de su intensidad en el momento de tocar tierra (ver discusión sobre marejada ciclónica más abajo).

Es probable que se produzca una devastadora marejada ciclónica, incluso si Milton se debilitara a una categoría 2 o 3 al tocar tierra

Los tremendos vientos de categoría 4 y 5 de Milton en los últimos dos días han puesto en movimiento una gran cantidad de agua oceánica. Si Milton se debilita significativamente a categoría 2 o 3 al tocar tierra, como predicen la mayoría de los modelos de huracanes y el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, este proceso extenderá los vientos más fuertes de Milton sobre una mayor área del océano, aumentando el volumen de agua en movimiento. Cuando Milton cruce hacia las aguas poco profundas de la plataforma continental, a 90 millas (145 km) de la costa de Florida, esta agua en movimiento formará una gran cúpula que empujará hacia la costa, creando una marejada ciclónica masiva y destructiva, más característica de un huracán de categoría 3 o 4 que de una tormenta de categoría 2 o 3. Un hecho alarmante: tres de los huracanes más destructivos del Atlántico registrados fueron antiguas tormentas de categoría 4 o 5 que se debilitaron en las 12 horas previas a tocar tierra. Estos incluyen el desastre climático más costoso de la historia mundial (el Huracán Katrina de 2005, con $191 mil millones en daños; pico de categoría 5, categoría 3 al tocar tierra), el Huracán Rita de 2005 ($28 mil millones; pico de categoría 5, categoría 3 al tocar tierra) y el Huracán Opal de 1995 ($10 mil millones; pico de categoría 4, categoría 3 al tocar tierra) (mención de Matt Lanza).

El lunes, Milton era un huracán pequeño con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extendían 80 millas (130 km) desde el centro. Pero después de someterse a un ciclo de reemplazo de la pared del ojo durante la noche, Milton creció en tamaño, y los vientos se extendieron hasta 105 millas (170 km) desde el centro a las 11 a.m. EDT del martes. Es posible que se produzca otro ciclo de reemplazo de la pared del ojo más tarde el martes, lo que aumentaría aún más el tamaño y el potencial de marejada ciclónica de Milton.

Se espera una mayor expansión del campo de vientos el miércoles, ya que el huracán interactuará con un sistema de baja presión al norte de Florida y un frente sobre el estado. Esta interacción inyectará energía en el huracán, causando que su campo de vientos se expanda (forzamiento baroclínico, el mismo proceso que convirtió al Huracán Sandy de 2012 en el huracán más grande del Atlántico registrado). En el momento de tocar tierra, el Centro Nacional de Huracanes predice que Milton será mucho más grande, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extenderán hasta 220 millas (355 km) desde el centro. Este gran campo de vientos probablemente producirá la mayor marejada ciclónica registrada en un tramo de 80 millas (130 km) de la costa oeste de Florida, cerca y a la derecha de donde el ojo toque tierra.

El momento del impacto de Milton será un factor significativo para determinar cuánta inundación costera ocurrirá. La diferencia en el nivel del agua entre la marea alta y la marea baja es de aproximadamente 2.2 pies (0.7 m). La marea baja en St. Petersburg, Florida, será el miércoles por la tarde, cerca de las 2 p.m. EDT; la marea alta será cerca de las 6 a.m. del jueves. El pico de la marejada (la altura del agua por encima de lo que normalmente ocurriría) se producirá en el momento de tocar tierra, que el Centro Nacional de Huracanes predice actualmente será alrededor de la 1 a.m. EDT del jueves: entre la marea media y la marea alta. Si este pronóstico se mantiene, los niveles del agua serán como máximo medio pie más bajos que si Milton golpeara durante la marea alta. El momento del impacto de Milton, según las ejecuciones del modelo principal de las 6Z del martes, varía desde la medianoche del miércoles (modelo GFS) hasta las 7 a.m. EDT del jueves (modelo HWRF).

Momento de alta tensión en la Bahía de Tampa

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes a las 11 a.m. EDT del martes indicaba que Milton tocaría tierra cerca de Bradenton, justo al sur de la entrada a la Bahía de Tampa, alrededor de la 1 a.m. EDT del miércoles. Si esta ubicación de impacto se materializa, la Bahía de Tampa experimentaría vientos huracanados en dirección opuesta a la costa, lo que expulsaría el agua de la bahía y evitaría una marejada ciclónica masiva de 10 a 15 pies. Es probable que una marejada menor, de tres a seis pies, ocurra en la bahía cuando la tormenta se mueva hacia el interior al noreste, trayendo flujo hacia la costa en el lado posterior de Milton.

Sin embargo, si Milton llegara a tocar tierra ligeramente más al norte, cerca de Clearwater Beach, los poderosos vientos de la parte frontal derecha del huracán empujarían el agua directamente hacia la Bahía de Tampa, provocando una marejada ciclónica masiva de 10 a 15 pies. Un cambio en la trayectoria de apenas 15 millas marcaría toda la diferencia, con decenas de miles de millones en daños por marejada ciclónica con una trayectoria más al norte, pero solo unos pocos miles de millones con una trayectoria más al sur. Incluso la intensidad de las tormentas en el lado norte de Milton al tocar tierra podría influir en tal cambio de rumbo. Probablemente no lo sabremos con certeza hasta seis horas o menos antes del impacto si la Bahía de Tampa verá o no una marejada ciclónica desastrosa.

La diferencia en la marejada ciclónica entre estos dos escenarios es drástica para la Bahía de Tampa, como se muestra en la Fig. 2, que muestra ejecuciones del modelo de marejada ciclónica ADCIRC para cada caso. Sin embargo, en ambos escenarios, Sarasota recibirá una marejada brutal de más de 10 pies, con las islas barrera de Longboat Key, Siesta Key y Lido Key casi completamente sumergidas.

Es probable que se produzcan inundaciones repentinas catastróficas y mortales tierra adentro con Milton

Las inundaciones tierra adentro son otra amenaza muy seria que traerá Milton, especialmente cerca y justo al norte de su trayectoria final. El corredor de lluvias más intensas estará cerca de las áreas de Tampa-St. Petersburg y Orlando. El Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una rara advertencia de Alto Riesgo de lluvias excesivas e inundaciones para el jueves a lo largo de esta franja prevista, donde las precipitaciones en tres días podrían totalizar entre ocho y 16 pulgadas. “Se esperan numerosos y generalizados casos de inundaciones repentinas, con inundaciones repentinas catastróficas y mortales probables”, advirtió el centro.

Áreas de Alto Riesgo de inundación se emiten solo en unos pocos días al año, pero representan un tercio de todas las muertes por inundaciones en EE. UU. y aproximadamente el 80% de los daños por inundaciones. Con Milton, la situación se agravará por la marejada ciclónica y las inundaciones por marea, que pueden bloquear el drenaje del agua de lluvia hacia el mar y acentuar las inundaciones tierra adentro lejos de la marejada costera. Las precipitaciones serán considerablemente menores al sur de la trayectoria de Milton, ya que el aire seco será arrastrado por el lado sur del huracán. Sin embargo, incluso los aguaceros aislados podrían causar inundaciones repentinas locales donde los suelos ya han sido saturados en los últimos días por las lluvias previas a Milton, especialmente en el sur de Florida.

La intrusión de aire seco podría alimentar un estrecho corredor de vientos dañinos justo al sur del centro de Milton, que se extendería hacia el este a través del centro de Florida, con la posibilidad de vientos sostenidos con fuerza de huracán. Al sur de este corredor, los modelos sugieren que se desarrollarán tormentas eléctricas de rápido movimiento el miércoles por la noche, barriendo gran parte del centro de Florida y probablemente produciendo algunos tornados de corta duración pero aún peligrosos.

El mercado de seguros y propiedades costeras de Florida en riesgo

Como se explicó en un ensayo de agosto de Jeff Masters, “¿Cuándo el cambio climático pondrá la vida en EE. UU. patas arriba?”, el mercado de seguros y propiedades costeras de Florida logró resistir el costo de $117 mil millones del Huracán Ian de categoría 4 en 2022, pero otro golpe como ese podría provocar una espiral descendente severa en el mercado inmobiliario de Florida, de la cual podría no recuperarse por completo. Esta vulnerabilidad fue destacada por el gobernador de Florida, DeSantis, durante una entrevista en la radio en 2023 con un presentador de Boston, cuando sugirió que los propietarios de viviendas deberían “cruzar los dedos” y esperar que el estado no sea golpeado por un huracán en 2024.

Sin embargo, “cruzar los dedos” no es una estrategia efectiva de adaptación climática para Florida. Debido al cambio climático, la Madre Naturaleza ahora puede lanzar “bolas de boliche” más pesadas con un impacto más devastador en el “Callejón de los Huracanes”. Citando el artículo: “Es solo cuestión de tiempo antes de que lance un golpe directo a una ciudad importante de Florida, provocando una crisis intensificada en el mercado inmobiliario y de seguros costeros. Y las probabilidades de tal golpe son más altas que el promedio en 2024 debido a las temperaturas récord del océano en el Atlántico tropical, combinadas con un evento de La Niña en desarrollo.”

Así estamos, con otro huracán extremo, probablemente intensificado por el cambio climático, que amenaza con causar a Florida otra pérdida de 100 mil millones de dólares. La mayor parte de los daños de Milton provendrán de la marejada ciclónica, a la que las aseguradoras estatales tienen poca exposición (el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones del gobierno federal posee la gran mayoría de las pólizas de seguro contra inundaciones en el estado). Sin embargo, se espera que el huracán traiga vientos dañinos a una vasta franja de densas unidades habitacionales construidas antes de que entraran en vigor los estrictos códigos de construcción de Florida tras el Huracán Andrew en 1992.

¿Será Milton el golpe que inicie una larga espiral descendente para el mercado inmobiliario costero de Florida y de los EE. UU.? En el caso de que el impacto de Milton cause decenas de miles de millones en pérdidas, es probable que los gobiernos estatal y federal inyecten mucho dinero en Florida para sostener este sistema en decadencia y evitar que colapse. Sin embargo el cambio climático y la continua construcción imprudente en áreas propensas a inundaciones inevitables provocarán una caída en el mercado inmobiliario costero, probablemente en algún momento de los próximos 15 años. Si Milton no provoca este colapso, lo hará una tormenta futura, o el sistema simplemente podría colapsar por sí solo.

Creative Commons License

Republish our articles for free, online or in print, under a Creative Commons license.





Source link